martes, 2 de julio de 2013

Las piedras


Esta mañana bajé
a las piedras, oh las piedras!
Y motivé y troquelé
un pugilato de piedras.
Madre nuestra, si mis pasos
en el mundo hacen dolor,
es que son los fogonazos
de un absurdo amanecer.
Las piedras no ofenden; nada
codician. Tan sólo piden
amor a todos, y piden
amor aun a la Nada.
Y si algunas de ellas se
van cabizbajas, o van
avergonzadas, es que
algo de humano harán...
Mas, no falta quien a alguna
por puro gusto golpee.
Tal, blanca piedra es la luna
que voló de un puntapié...
Madre nuestra, esta mañana
me he corrido con las hiedras,
al ver la azul caravana
de las piedras,
de las piedras,
de las piedras...
César Vallejo

Recopilando I

"Habilidad adquirida: matar" 09
¡Qué grandes de pensamiento pudiésemos ser, qué gran amor pudiésemos dar -no del que suponemos dar, que más ilusión parece ser que amor de verdad-; y con él curar tristezas del alma ajena y hasta de la nuestra! Pero el orgullo triste, el rigor forzado y el desamor con los cuales hemos crecido, nos aprisionan a la solitaria estructura de piedra "arquitectónicamente" construida por la sociedad, en lugar de liberar nuestro pensamiento y nuestro corazón de las vanidades de la vida y permitirnos abandonar aquella inmadurez impropia -en algunas ocasiones-, nos convierte en un cuchillo muy afilado que asesina corazones ingenuos y bondadosos por donde quiera que va.

Enseñar a creer (descuidado escrito) 15-11-11


Entonces vuelvo a amar a los hombres que tienen esperanza, huelen a libertad al oírlos pensar. Sus manos dejan rastros de vida. Su alma sabe a un agridulce espectacular. Sin saberlo les crecen flores en la mirada y cada paso que dan siembra raíces de amor.

Saber qué piensan… piensan en la inocencia de los niños, piensan en cómo recordarles el amor, piensan cómo hacerlos inmunes, piensan en invertir en su creatividad, en cómo promoverlos, en hacerles saber que sus manos son herramientas para abrazar, hacerles creer en sí mismos…

Piensan en cómo hacernos volver a creer… Finalmente lo hacen, hacen que suceda…

¿Son más cada día, o son menos?

La vida terrenal es corta; pero el verde de la esperanza trasciende los manchados miles de segundos pasados bajo una cadena. Ellos piensan en cómo hacernos despertar del adormecimiento en que estamos sumidos y hacernos existir… dejar atrás el amarillo opaco y enseñarnos que los pinceles para pintar el sol son nuestros dedos y el cómo hacerlo está dentro de nuestro don.

Vuelvo a creer. Gracias.

"El calor que trasciende, mecha que no se apaga" 01-08-11

Mas la vida continúa y no puedo dejar enfriarse a este rojo centro de mi alma, es hogar de cálida compañía y gran ansia de volar. Con mi aliento vuelve su calor y con palabras tal vez de recuerdos, de futuro a veces, de ayer que vuelve, de hoy que siempre estuvo.

No importa lo frío que un volcán dormido pueda estar por fuera, siempre tiene calidez suficiente en su interior para vivir o sobrevivir al menos.

Morir nunca, trascender siempre…

Niebla Bosque Noche 22-10-12

Mi vida en la tierra es tan corta, aunque a veces se me crea la ilusión que estaré aquí para siempre y doy rienda suelta a mi boca y dejo abierto mi corazón a aquello que morirá junto con mi cuerpo. A veces me siento y pienso que no hay más remedio que amar, eso es lo único de aquí que no se transformará en tierra.

Me pregunto por qué demonios tener un alma que quiere trascender a esta vida… por qué no ser un “simple” pez que nace un día, a unas semanas o meses cumple su función biológica y solo se transforma… ¿Por qué un alma dotada de ese tipo de sensibilidad? ¿Y por qué un cerebro lo suficientemente estúpido para interpretar lo percibido como si fuera dolor?

NOTA 1: peces, no quiero ofender con aquello de "simples", pero quiero suponer que a ustedes se les hace más fácil afrontar algo tan natural... claro, ustedes hacen lo que tienen que hacer y ya, desean lo que tienen que desear y eso es todo... pero nosotros pobres deseamos más de esto y mucho más de aquello y nuestra corta estancia no nos permite alcanzarlo todo... Deseamos tener a nuestros seres "queridos" mucho más tiempo con nosotros porque "nos sentimos solos", deseamos tener más dinero o haber podido tener más tiempo para la familia, más tiempo para defender a los hijos del mundo... más, más! MÁS!

... el hambre aparece después de dos horas que comiste, aparece mañana aunque hoy hubieras comido mucho. También está siempre sin importar cuán acostumbrado estés a él...

NOTA 2: Para los economistas, considero estas "variables" bajo infinidad de supuestos y esto jamás puede llamarse ciencia porque no es para nada objetivo, es tan subjetivo como el grado de satisfacción que genera comerse una torta de chocolate en este momento...

Mi silencio, mi don 26-08-11

"Que aprendan que son dueños de lo que callan y esclavos de lo que dicen"
Demonios oscuros son dueños de las palabras, por eso se convierten en maldiciones. Las palabras que se vuelven contra uno. Las promesas que jamás se cumplen empiezan a corroernos.

Hablamos, hablamos y hablamos como loros parlantes, ¿qué porción de lo que decimos es verdadero? Hablamos con tanta seguridad.

"Mi silencio es mi don, mi caja negra"